LLÁMANOS AL 955 81 09 25

SOLICITAR CITA

Terapia ocupacional

Hiper sonrisas, super flexibilidad, extra fuerza. En Gelci no tratamos pacientes, sino personas superlativas con capacidades extraordinarias. Aunque al principio no lo sepan.

terapia-ocupacional

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La terapia ocupacional es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el conjunto de métodos, técnicas y actuaciones que trata de prevenir la enfermedad y mantener la salud mediante actividades con fines terapéuticos. Persigue los objetivos de suplir los déficit invalidantes y restaurar la función corporal y mental, así como valorar el comportamiento para lograr el mayor grado de independencia y reinserción del individuo. Tanto en lo que respecta a su vida laboral como a la social y a la personal.

Es habitual que los hablantes de español se confundan a la hora de entender qué es la terapia ocupacional. El motivo es que se trata de una traducción literal que da a entender que la función de sus profesionales es la de entretener o mantener ocupada a la persona. Sin embargo, el propósito de ellos es siempre alcanzar su máxima funcionalidad y superar la limitación que posee sin importar de qué tipo sea.

¿Para qué sirve un Terapeuta Ocupacional?

Los terapeutas ocupacionales poseen los conocimientos sociosanitarios necesarios en el ámbito de la rehabilitación para conseguir que los pacientes alcancen un grado de productividad, ocio y automantenimiento suficiente. Para ello, se encargan de:
  • Valorar tanto las capacidades como las limitaciones que posee la persona. Tanto en lo que respecta a las físicas y psicológicas como a las sociales y sensoriales.
  • Prevenir que se produzcan desequilibrios anticipándose a posibles patologías y lesiones.
  • Diseñar programas de tratamiento de rehabilitación que contengan objetivos personalizados.
  • Lograr que el paciente se involucre en el tratamiento que ha diseñado para él.
  • Prescribir prótesis y ayudas técnicas que sean de utilidad para la realización de dichos tratamientos. En algunos casos, hasta pueden elaborarlas ellos mismos.
  • Entrenar al paciente en el uso de dichas prótesis y ayudas técnicas.
  • Crear programas de eliminación de barreras arquitectónicas en su hogar o en el lugar en el que resida el paciente.
  • Asesorar a las familias de los pacientes para la correcta eliminación de dichas barreras.
  • Proporcionar a la persona las capacidades necesarias para su reinserción socio-laboral, siempre que sea posible.
  • Conseguir que el paciente reajuste sus hábitos diarios de modo que pueda realizarlos más fácilmente.
  • Promocionar y desarrollar programas de intervención en la población con discapacidad y en las instituciones públicas y privadas.

Por su parte, los terapeutas ocupacionales pueden llevar a cabo su actividad en una gran variedad de centros. Hablamos, por ejemplo, de hospitales y clínicas de rehabilitación mental y física, asociaciones de discapacitados, residencias geriátricas y centros ortopédicos, ocupacionales y prelaborales. Las mutuas de accidentes laborales, las ONG y las instituciones penitenciarias y psiquiátricas son otros lugares en los que están capacitados para trabajar.

¿Cuándo acudir a Terapia Ocupacional?

Como dijimos antes, cualquier persona con dificultades para desarrollar una vida socio-laboral normal puede y debe acudir a un terapeuta ocupacional. Sin embargo, podemos ser un poco más precisos al respecto:

Terapia ocupacional en Niños

Cuando un menor de edad presenta dificultades en su entorno social o tiene problemas en su desarrollo psicomotor. El autismo, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, así como cualquier discapacidad de tipo mental, física o sensorial, hacen recomendable acudir a este tipo de terapias.

Terapia ocupacional en Adultos

Es recomendable visitar a un terapeuta ocupacional cuando los mayores de edad tienen que rediseñar sus rutinas diarias por cualquier motivo. También se aconseja en caso de sufrir trastorno bipolar o depresión.

Terapia ocupacional en Ancianos

El Parkinson, el Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia, así como las secuelas de los accidentes cerebrovasculares y de las enfermedades reumáticas hacen que deban acudir a este especialista para mejorar su calidad de vida.

ABRAZOS
EXTREMOS

Hiper sonrisas, super flexibilidad, extra fuerza. En Gelci no tratamos pacientes, sino personas superlativas con capacidades extraordinarias. Aunque al principio no lo sepan.

Especialidades de la Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional se enfoca a distintos ámbitos de rehabilitación. Vamos a verlos.

Rehabilitación física

El objetivo del terapeuta ocupacional en este sentido es el de restaurar, ya sea en su totalidad o en parte, las funciones que el paciente ha visto deterioradas por culpa de un accidente o enfermedad. Solo hay que pensar en el ejemplo de una persona que, tras un accidente de tráfico, queda parapléjico y no puede mover sus piernas. Evidentemente, su calidad de vida se verá muy resentida a partir de ese momento, por lo que este profesional debe encargarse de enseñarle cómo recuperar la mayor cantidad de autonomía que sea posible.

Rehabilitación neurológica

Los accidentes cerebrovasculares, así como las discapacidades mentales congénitas, pueden provocar que el paciente vea reducidas sus capacidades cognitivas. En este sentido, el terapeuta ocupacional, siempre en colaboración con la familia que atiende al paciente, se ocupa de enseñarle cómo puede desenvolverse por sí mismo en las situaciones más habituales de su vida cotidiana.

Rehabilitación geriátrica

El paso de los años hace que todas las personas vean limitada su autonomía. Por ello, el terapeuta ocupacional se ocupa de enseñar técnicas a los mayores destinadas a incrementar su autonomía y, de ese modo, reducir su necesidad de ser atendido por una tercera persona.

Gracias a este trabajo, también es posible retrasar la institucionalización y los costes de la atención sanitaria del sujeto.

Rehabilitación pediátrica

Es similar a la anterior. Pero, en lugar de enfocarse a las personas mayores, se centra en los más pequeños. Este tipo de rehabilitación se centra en el diagnóstico funcional, en la prevención y en la aplicación de técnicas diseñadas a preparar al niño para ser lo más independiente posible. También se centra en la investigación de nuevos tratamientos que puedan ser útiles para que superen sus dificultades físicas y sociales que afectan a la vida diaria.

¿Cómo funciona el servicio de Terapia Ocupacional?

Explicamos cómo funciona el servicio de Terapia Ocupacional. Primero, se debe coger cita. En la primera visita se realiza una valoración y se explora al paciente con test específicos o escalas. El especialista propondrá un tratamiento si lo considerase necesario.

Si durante la exploración detectamos lo que se denominan “banderas rojas”, procedemos a derivar al paciente al especialista que corresponda, con un estudio que se le entrega al paciente tras la visita.

Fisioterapia
Infantil

VER MÁS

Ortopedia
Infantil

VER MÁS

Logopedia
Infantil

VER MÁS

Neuro
rehabilitación

VER MÁS

Podología
Infantil

VER MÁS

Terapia
Ocupacional

VER MÁS

Estamos programados genéticamente para responder de forma incondicional a estímulos que surgen en circunstancias difíciles.

ROSER BATALLA

SOMOS DE TU EQUIPO

Legalidad
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.