LLÁMANOS AL 955 81 09 25

SOLICITAR CITA

Ortopedia infantil

Hiper sonrisas, super flexibilidad, extra fuerza. En Gelci no tratamos pacientes, sino personas superlativas con capacidades extraordinarias. Aunque al principio no lo sepan.

ortopedia-infantil-084

¿Qué es la Ortopedia Infantil?

La ortopedia infantil o pediátrica es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor de los niños. Es importante tener en cuenta que el cuerpo de los niños no funciona igual que el de los adultos. Por una parte, sus huesos son más frágiles y se fracturan con más facilidad. Pero, por otro lado, también se curan y regeneran más rápidamente. Debido a las diferencias fisiológicas que existen entre los niños y los adultos, el tratamiento ortopédico de las patologías también debe ser completamente distinto. En Gelci, somos especialistas en tratamientos ortopédicos para infantes y en la personalización de todas las herramientas para realizarlos.

¿Qué enfermedades trata la Ortopedia Infantil?

Trastornos del crecimiento

Deformidades congénitas

Enfermedades de los huesos

enfermedades neuromusculares

Tumores del sistema locomotor

Infección osteoarticular

Traumas, fracturas, luxación, esguinces y heridas

VEN A
JUGAR

Hiper sonrisas, super flexibilidad, extra fuerza. En Gelci no tratamos pacientes, sino personas superlativas con capacidades extraordinarias. Aunque al principio no lo sepan.

Enfermedades tratadas

En Ortopedia infantil tratamos estas enfermedades.

Tortícolis muscular congénita

La tortícolis muscular congénita consiste en la rigidez o acortamiento de un músculo del cuello (el esternocleidomastoideo) que hace que la cabeza se incline hacia el lado del músculo afectado y gire hacia el otro lado.

Las principales causas de este trastorno son la colocación incorrecta del bebé en el útero de la madre o el uso de fórceps o ventosas durante el parto. El hecho de que el bebé mantenga la cabeza constantemente girada hacia el mismo lado puede provocar una deformación del cráneo llamada plagiocefalia. También puede provocar una asimetría en el desarrollo motor del niño o un retraso en su desarrollo.

Cuanto más temprano se trate esta patología más rápida es la recuperación del bebé y menor impacto tiene en su desarrollo motor.

Escoliosis idiopática

La escoliosis es una deformación tridimensional de la columna, cuya característica principal es la rotación intervertebral en el plano horizontal. Es consecuencia de una deformación de las vértebras y los discos intervertebrales.

El término idiopático significa que se desconoce el origen de la escoliosis. Esta enfermedad aparece en niños o adolescentes que no tienen ninguna enfermedad susceptible de causar deformidad espinal (malformación, enfermedad neurológica, enfermedad muscular, etc).

La mayoría de las escoliosis idiopáticas son moderadas, indoloras y presentan un riesgo bajo de progresión.
Las deformidades graves pueden provocar daños estéticos, psicológicos y, en ocasiones, sociales. Su desarrollo durante varios años o décadas puede resultar en la aparición de dolor radicular o espinal que en ocasiones es invalidante.

Espondilolistesis

La espondilolistesis es un desplazamiento de una vértebra respecto a otra. Las causas de la espondilolistesis pueden ser congénitas o debidas a un traumatismo. En la espondilolistesis congénita, la columna vertebral no está completamente cerrada al nacer y las vértebras pueden moverse. Esto afecta a alrededor del 6% de los niños.

La espondilolistesis traumática se produce cuando se forma una grieta en la vértebra que puede provocar su desplazamiento. La causa es un trauma accidental o asociado con una sobrecarga repetida de la columna. Esto les ocurre especialmente a los jóvenes que practican un deporte intenso que ejerce mucha presión sobre la columna: gimnasia, remo, fútbol, ​​levantamiento de pesas, etc. Aproximadamente una cuarta parte de los deportistas jóvenes padecen esta patología.

Espina bífida

La espina bífida es un defecto congénito de la columna vertebral. Se produce cuando la columna vertebral del feto no se forma con normalidad. A veces, también afecta a la médula espinal y los nervios cercanos a esta. La espina bífida afecta a la espalda del niño. La deformidad puede ser pequeña, sin apenas síntomas, o graves, con problemas para caminar, curvatura de la columna o problemas de vejiga. En los casos más graves los niños también pueden sufrir malformaciones cerebrales.

Las principales causas de la espina bífida son la deficiencia de ácido fólico antes y durante el embarazo, una enfermedad genética o tomar ciertos medicamentos durante el embarazo, como valproato.

Sinovitis de cadera

La sinovitis de cadera es una acumulación de líquido en la articulación de la cadera. Afecta la capacidad para caminar y es la causa más corriente de la cojera en niños de entre tres y diez años. La inflamación que provoca es aguda y transitoria, lo que significa que ocurre repentinamente pero desaparece al poco tiempo.

La sinovitis de cadera se caracteriza por una acumulación de líquido en la articulación de la cadera, este derrame intraarticular tiene un origen desconocido hasta la fecha. Sin embargo, se sospecha una etiología infecciosa viral. A veces puede tener un origen traumático. La sinovitis transitoria aguda de cadera se diagnostica principalmente en niños de entre tres y diez años. La sinovitis de cadera afecta con más frecuencia a los niños que a las niñas.

Enfermedad de Sever

La enfermedad de Sever es la inflamación del cartílago del talón (calcáneo) que afecta a los niños en fase de crecimiento. Los huesos de un niño crecen a partir de áreas blandas de cartílago cerca de los extremos de los huesos. Estas áreas se denominan cartílagos de crecimiento. Cuando el niño termina de crecer, los cartílagos en crecimiento se convierten en huesos fuertes. Una vez que los cartílagos de crecimiento se han solidificado, los huesos no crecen más.

El talón se desarrolla hasta los 15 años. Un niño (generalmente entre las edades de 9 y 14 años) que participa en deportes puede desarrollar la enfermedad de Sever si la pantorrilla y el tendón de Aquiles tira excesivamente de su punto de unión en el talón inmaduro. El dolor afecta al costado o la parte superior del talón y empeora al ponerse de puntillas o correr. Algunos niños tienen el talón hinchado y caliente.

El diagnóstico de los médicos se basa en los síntomas. Las radiografías no pueden diagnosticar la enfermedad de Sever, pero pueden ayudar a identificar otras causas de dolor en el talón, como quistes óseos o fracturas relacionadas con la fatiga.

¿Cuándo hay que ir al Ortopedista Pediátrico?

Siempre que el niño presente un dolor óseo recurrente del que se desconoce la causa, es necesario visitar al médico para descartar cualquier patología.

En el caso de que se observe cualquier dificultad para caminar o cojera asociada a fiebre es necesario consultar de inmediato con el médico para que realice un examen radiológico y siga la evolución de la enfermedad.

Otro de los casos en los que hay que consultar con el médico es cuando el niño tenga un traumatismo.

Por último, siempre que el niño sufra algún tipo de dolor, deformidad, edema o dificultad de movimiento es aconsejable consultar con el ortopedista pediátrico para prevenir la aparición de cualquier patología y, en su caso, tratarla lo más rápidamente posible.

En Gelci, trabajamos para atender y personalizar cada tratamiento en cada uno de nuestros pacientes. Solicita una cita a través del teléfono o de nuestra web y ven a visitarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Fisioterapia
Infantil

VER MÁS

Ortopedia
Infantil

VER MÁS

Logopedia
Infantil

VER MÁS

Neuro
rehabilitación

VER MÁS

Podología
Infantil

VER MÁS

Terapia
Ocupacional

VER MÁS

Estamos programados genéticamente para responder de forma incondicional a estímulos que surgen en circunstancias difíciles.

ROSER BATALLA

SOMOS DE TU EQUIPO

Legalidad
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.