LLÁMANOS AL 955 81 09 25

SOLICITAR CITA

Fisioterapia infantil

En Gelci somos centro de referencia en Rehabilitación y Fisioterapia Neuro-músculo-esquelética especializada.

fisioterapia-infantil

¿Qué es la Fisioterapia Infantil?

Los bebés desde que nacen van adquiriendo una serie de destrezas durante su crecimiento, estas habilidades son medidas de acuerdo con su edad, pero ¿qué pasa cuando mi hijo presenta retraso en la adquisición de nuevas habilidades y destrezas? Aquí es donde interviene la fisioterapia infantil. Se trata de una rama de la medicina que se encarga de realizar seguimiento, evaluación, cuidado preventivo y tratamiento a todos aquellos menores (0 a- 18 años) que presenten alguna patología en cualquiera de sus sistemas: neurológico, muscular, respiratorio, óseo, y locomotor que puedan afectar de forma negativa en su desarrollo.

¿Cuándo acudir a un Fisioterapeuta Infantil o Pediátrico?

Por lo general, es el pediatra quién recomienda a los padres la atención de un fisioterapeuta infantil. Por esta razón, resulta importante conocer todos los avances y habilidades de tu hijo según edad y mantener un control pediátrico.

¿Tu bebé no caminó hasta los 18 meses o más?

Si tu bebé tiene 18 meses o más y aún no camina por sí solo, requiere una evaluación inmediata con un fisioterapeuta infantil.

¿Tu hijo se tropieza mucho?

Si notas que tu pequeño tropieza mucho, se cae con frecuencia, le cuesta correr o simplemente no mantiene el equilibrio, debes acudir de inmediato a un fisioterapeuta infantil.

¿Para qué sirve un Fisioterapeuta Pediátrico?

Los fisioterapeutas pediátricos son indispensables para la evaluación oportuna, cuidados correctos y tratamientos médicos en niños que presenten patologías congénitas o adquiridas que puedan influir de forma perjudicial durante su crecimiento.

Estos profesionales no solo serán capaces de realizar una evaluación completa a niños de acuerdo con su edad, sino también ofrecerán tratamientos médicos basados en la actividad física, juegos y aprendizaje.

Por último, también brindarán el apoyo a familiares de pequeños para que estos dispongan de las herramientas necesarias para la óptima integración de los pequeños en diversas rutinas del hogar, actividades escolares, extracurriculares, y comunitarias.

CUIDADOS
EXTREMOS

Hiper sonrisas, super flexibilidad, extra fuerza. En Gelci no tratamos pacientes, sino personas superlativas con capacidades extraordinarias. Aunque al principio no lo sepan.

Especialidades de la Fisioterapia Infantil

La fisioterapia infantil contempla diversas especialidades.

Fisioterapia Neurológica

Esta rama se encuentra orientada en la evaluación y tratamiento de niños con patologías neurológicas o que se encuentren vulnerables a ellas, por ejemplo, aquellos bebés con complicaciones desde la gestación, complicaciones neonatales, bebés prematuros, fallos de peso, entre otros. En tal sentido, un fisioterapeuta neurológico será capaz de brindar el tratamiento oportuno y necesario para que los niños puedan tener un óptimo motriz, sensorial y cognitivo.

Cada niño cuenta con necesidades diferentes, estos profesionales harán una evaluación exhaustiva y especializada, favoreciendo el correcto crecimiento y evolución.

Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia respiratoria es una técnica utilizada para diagnosticar, prevenir y estabilizar cualquier variación que pueda impactar de forma negativa en el sistema respiratorio de niños. Por lo general, los niños entre 0 y 24 meses de edad presentan mayor vulnerabilidad a infecciones virales potencialmente negativas para el aparato respiratorio. El especialista en fisioterapia respiratoria será capaz de emplear técnicas que permitan la expulsión de secreciones que obstruyan las vías respiratorias, mejorando de forma significativa la ventilación de los pulmones.

El tratamiento oportuno con un fisioterapeuta respiratorio infantil, disminuye al máximo el riesgo de hospitalización de niños que presentan agravamientos ante cualquier enfermedad respiratoria.

Fisioterapia Escoliosis

La escoliosis es una patología que puede presentarse en bebés de forma idiopática o congénita. Es decir, puede aparecer de forma repentina durante su crecimiento o puede ser adquirida de forma hereditaria desde el momento del nacimiento, presentando deformidad en el tronco, pelvis y cintura del paciente. Para esta patología, están los fisioterapeutas especializados en escoliosis, estos profesionales evalúan y tratan a los niños con métodos idóneos para la óptima corrección del decaimiento corporal. Posteriormente, se incluirá en la rutina diaria de los pequeños una serie de ejercicios para lograr la corrección total de la postura.

Vale la pena mencionar que no todos los pacientes requieren del mismo tratamiento. Por tanto, es necesario la evaluación de un especialista y adecuación de métodos de terapéuticos ajustados según cada necesidad.

Fisioterapia Ortopédica Infantil

Esta área de la fisioterapia se inclina hacia las lesiones traumatológicas que puedan adquirir a los niños a lo largo de su crecimiento o desde su nacimiento, es decir, lesiones músculos-esqueléticas congénitas. Por lo general, este tipo de lesiones son diagnosticadas por un pediatra en el momento del nacimiento del bebé o durante su crecimiento. Este tipo de traumatismo puede presentarse en zonas como: músculos, tejidos blandos, nervios o articulaciones.

Los especialistas en fisioterapia ortopédica utilizan diversos métodos terapéuticos innovadores con la finalidad de reducir el dolor, disminuir inflamaciones, ampliar la movilidad, intensificar la flexibilidad e incrementar la fuerza en articulaciones, músculos, entre otros.

El diagnóstico temprano de cualquier anomalía en tu bebé es de gran importancia, una evaluación oportuna no solo te permitirá ahorrar dinero, sino que también hará posible ayudar a tu pequeño en su proceso evolutivo y crecimiento. Tú pediatra será la persona que te recomiende si tu pequeño necesita o no ayuda de un fisioterapeuta. Sin embargo, el instinto de los padres puede ser de gran ayuda para la detección temprana de algún trastorno. Por tanto, observa muy bien a tu hijo y si notas alguna irregularidad, no dudes en acudir a cualquiera de estos especialistas.

Fisioterapia Parálisis Cerebral

Se refiere al conjunto de técnicas empleadas en pacientes infantiles que han sufrido daños en el sistema nervioso central, afectando de forma severa otros sistemas como: óseo, muscular y neurológico. Vale la pena mencionar que las habilidades motoras, lingüísticas, sociales y sensoriales de cada niño variará de acuerdo con su edad. sin embargo, el crecimiento y evolución de cada infante es diferente, especialmente para aquellos que han sufrido daños cerebrales. Para estos casos, lo mejor es recurrir a un fisioterapeuta en parálisis cerebral infantil.

En primer lugar, estos especialistas orientarán y motivarán a los adultos para la correcta integración en cada una de las actividades que deba desarrollar el infante. En segundo lugar, empleará técnicas especializadas que mantenga a los niños entretenidos y motivados en su proceso de recuperación del sistema nervioso central. Obteniendo resultados positivos en el desarrollo psicomotor y destrezas psicomotrices.

¿Cómo funciona el servicio de Fisioterapia Infantil?

El servicio de Fisioterapia Infantil funciona de la siguiente forma: Los pacientes, en primer lugar, tienen que coger cita para fisioterapia. En esa cita, se realiza una valoración y se explora al niño con test específicos o escalas según el caso. Se propone un tratamiento si el especialista lo considera necesario.

Si durante la exploración encontramos lo que se denominan “banderas rojas”, derivamos al paciente al especialista correspondiente, con un informe que se le entrega al paciente tras la visita realizada.

Fisioterapia
Infantil

VER MÁS

Ortopedia
Infantil

VER MÁS

Logopedia
Infantil

VER MÁS

Neuro
rehabilitación

VER MÁS

Podología
Infantil

VER MÁS

Terapia
Ocupacional

VER MÁS

Estamos programados genéticamente para responder de forma incondicional a estímulos que surgen en circunstancias difíciles.

ROSER BATALLA

SOMOS DE TU EQUIPO

Legalidad
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.