LLÁMANOS AL 955 81 09 25

SOLICITAR CITA

Podología deportiva

Hiper sonrisas, super flexibilidad, extra fuerza. En Gelci no tratamos pacientes, sino personas superlativas con capacidades extraordinarias. Aunque al principio no lo sepan.

podologia-deportiva

¿Qué es la Podología Deportiva?

La podología deportiva es una especialidad de la podología. La podología se dedica al estudio de las alteraciones y enfermedades asociadas a nuestros pies. Así pues, la podología deportiva se centra en aquellas afecciones que dañan los pies de los deportistas.

¿Para qué sirve un Podólogo Deportivo?

Un podólogo deportivo es un profesional acreditado con experiencia documentada en el campo de la medicina aplicada y que aplica esta al ámbito deportivo.

Conocerá mejor que otros especialistas las dolencias frecuentes en este entorno, así como su tratamiento y las mejores directrices para la recuperación del deportista. De esta manera, ayudará a que su recuperación sea lo más rápida posible y que no deje secuelas.

¿Cuándo ir al Podólogo Deportivo?

No siempre es necesario asistir a la consulta del podólogo deportivo en cuanto detectemos un problema. El paciente puede hacer una evaluación preliminar antes de decantarse por esta opción. Cuando los síntomas son leves y es evidente su origen, el afectado puede optar por el reposo y los remedios caseros comprobados. Con enfermedades neurológicas, traumatismos severos e infecciones, este consejo no es aplicable.

Ardor en los pies

El ardor en los pies se puede presentar por diversos factores. En el caso de los deportistas los más usuales son el síndrome de dolor regional complejo (especialmente tras una lesión), deficiencias nutricionales por causa de una dieta excesivamente estricta carente de vitaminas del grupo B, el pie de atleta del que hablamos más abajo y el síndrome del túnel tarsiano.

Caída del pie

La caída del pie es un fenómeno musculoesquelético que impide el correcto movimiento ascendente del pie. Se trata de una afección que a menudo se relaciona con problemas musculares, pero también puede derivar de traumatismos en cualquier parte del pie o incluso de la pierna.

Dolor en el pie

Un leve dolor en el pie no siempre es motivo para visitar al podólogo. En algunos casos este se puede tratar con analgésicos, hielo u otros antiinflamatorios, así como reposo. Si el dolor persiste, se extiende o empeora, entonces ello justifica la visita al especialista. La consulta también es obligatoria cuando el dolor es resultado de un fuerte golpe o movimiento brusco.

Dolor en las articulaciones del pie

El dolor en las articulaciones suele estar vinculado a los sobreesfuerzos, las lesiones, el sobrepeso (incluido el asociado a la hipertrofia muscular) y la edad. Si las articulaciones producen molestias, la incomodidad va en aumento o el dolor es súbito y punzante, conviene recurrir al podólogo para descartar casos de artritis precoz, infección bacteriana o similares.

Hinchazón de las articulaciones del pie

La hinchazón de las articulaciones del pie puede darse por varias vías. Si la superficie circundante se encuentra en estado febril cabe la posibilidad de una infección. Para diagnosticar correctamente la enfermedad se recomienda acudir al podólogo. No obstante, en el caso de los deportistas es más común que el abultamiento se deba a una lesión o microlesión. El primer paso, pues, es reposar y vigilar la evolución de la hinchazón.

Inflamación aguda

En caso de inflamación aguda es importante aplicar hielo inmediatamente. Acto seguido habría que contactar con un podólogo deportivo de confianza para concertar una cita. Una inflamación agua puede ser síntoma de una traumatología grave. Para diagnosticarla correctamente podrían requerirse radiografías, análisis y otras evaluaciones médicas.

Inflamación aguda

Los pies fríos en deportistas suelen apuntar a un problema en la circulación sanguínea. Generalmente, en aquellos individuos en óptimo estado físico, esta condición se relaciona con un mal empleo del equipo; por ejemplo, uso de medias demasiado ajustadas, calzado inadecuado y similares.

TRABAJAMOS
PARA TI

Hiper sonrisas, super flexibilidad, extra fuerza. En Gelci no tratamos pacientes, sino personas superlativas con capacidades extraordinarias. Aunque al principio no lo sepan.

Lesiones en la planta del pie

Se pueden sufrir problemas en uñas, huesos y planta del pie. Algunas de las patologías que afectan a esta última parte son las que se atienden en los siguientes apartados.

Metatarsalgia

El dolor en la bola del pie, también conocido como metatarso, se denomina metatarsalgia. Consiste en un dolor agudo, sostenido y que suele empeorar. Los entrenamientos intensos, el calzado deportivo de mala calidad y algunas morfologías poco habituales del pie pueden causarlo. Más raras son las fracturas por fatiga o las metatarsalgias causadas por un neuroma de Morton.

Fascitis plantar

La fascia plantar es un tejido fibroso ubicado en la planta del pie. Esta banda es susceptible de inflamarse. En este caso produce dolor al mantener la forma del pie, amortiguar la locomoción y limitar la flexión de los metatarsianos. Su incidencia es alta entre atletas y deportistas que hagan grandes recorridos durante el desempeño de su actividad.

Ampollas

La acumulación de líquido linfático y otros fluidos en la epidermis, formando una vesícula, es un mecanismo de defensa del cuerpo humano frente a agresiones externas. En el caso de los deportistas su aparición suele circunscribirse a la irritación mecánica; es decir, a las rozaduras que pueden aparecer por el uso de equipo o ropa técnica.

Hiperqueratosis

La hiperqueratosis es otro mecanismo corporal para salvaguardar el bienestar de quien lo desarrolla. Comúnmente se conocen como callos o durezas. Aunque en casos leves pueden considerarse benignos, si se expanden pueden deformar el pie causando otros problemas.

Espolones calcáneos

Los espolones calcáneos son calcificaciones en el hueso del talón. Estas se forman con el tiempo, aumentando de tamaño lentamente hasta que forman un crecimiento puntiagudo que puede irritar e inflamar la fascia plantar.

Esguinces o roturas

Es la lesión por antonomasia que sufren los runners. Tampoco es infrecuente en el mundo del deporte profesional. Se da cuando el ligamento se extiende más allá de la amplitud que está preparado para soportar.

Dolor de rodillas, cadera, espalda o columna

Los problemas en los pies, especialmente cuando estos transmiten dolor, derivan en afecciones que pueden extenderse por piernas, rodillas, caderas, espalda baja e incluso columna vertebral. La mala posición es el mecanismo a través del cual esto ocurre.

Lesiones en la planta del pie

Algunas enfermedades de índole vírico, fúngico o bacteriano atacan al pie especialmente. Cuando su diagnóstico es temprano pueden tratarse tópicamente. En casos en los que la enfermedad ha rebasado cierto punto es necesario tomar medicamentos o incluso realizar cirugía menor.

Pie de Atleta

Se trata de una infección fúngica causada por una tiña especializada. Causa eccema entre los dedos del pie en un principio, pero luego puede extenderse por el resto, centrando su colonización en uñas y plantas. En su auge, resulta evidente que el pie está enfermo. Se combate con antimicóticos.

Papiloma

El papiloma o verruga plantar es una afección cutánea causada por un virus. Forma una protuberancia con apariencia de ampolla con una raíz que se interna en el pie. Pueden usarse abrasivos o tratamientos criogénicos para librarse de él. En casos graves es necesario extirpar la verruga en profundidad. Se contrae habitualmente en piscinas y vestuarios. Conviene calzar chanclas siempre en estos lugares e higienizarlas correctamente entre usos.

Especialidades: Tratamientos Podología Deportiva

La podología deportiva comprende una gran variedad de tratamientos y exámenes destinados a curar las afecciones que afectan al pie. En los siguientes apartados se resumen de forma somera algunos de ellos.

Evaluación la morfología y funcionalidad del pie del deportista

No todos los pies son iguales. Para desvelar qué patologías aquejan al deportista a menudo se pone en valor la morfología del pie; esto es, el estudio de su forma.

Estudio biomecánico del pie

Observar el pie en movimiento es también importante. Durante un estudio biomecánico, generalmente corriendo sobre una cinta, es posible que se manifiesten dificultades durante la locomoción. Este test es importante para descartar afecciones y mejorar el rendimiento de los deportistas profesionales.

Anamnesis

Responder a un cuestionario con preguntas especializadas puede ayudar a diagnosticar enfermedades de forma precoz, recomendar tratamientos y ofrecer métodos para evitar contraer determinadas afecciones.

Exploración en camilla y podoscopio

La exploración en camilla y con podoscopio es uno de los exámenes más básicos que tienen lugar en la clínica podológica. Estas inspecciones permiten que el doctor se haga una idea del estado del pie rápidamente.

Estudio de presiones

Los estudios de presiones se realizan sobre una máquina llamada plataforma de presiones podológica. Su cometido es cuantificar cuáles son las partes de la planta del pie que sufren mayor esfuerzo al soportar el peso del deportista.

Análisis de la marcha

En este caso se habla de un estudio biomecánico del pie que analiza concretamente el funcionamiento de este mientras se camina.

Prevención de lesiones

El podólogo deportivo puede aconsejar a deportistas de muy diversas modalidades cómo proceder para evitar lesiones. Tanto en el ámbito profesional como en el semiprofesional, es importante limitar los periodos inactivos; una prevención efectiva ayuda a lograrlo.

Tratamiento mediante soportes plantares o dispositivos protésicos

Los soportes plantares y dispositivos ortésicos son materiales protectores que los podólogos pueden recomendar por un plazo de tiempo (durante un test o entre consultas) para evaluar si tienen un efecto positivo sobre el pie del paciente.

Evaluación del calzado deportivo

El calzado deportivo de alta calidad suele estar sujeto a pruebas exigentes si no se hace a medida. Un podólogo puede recomendar de forma experta al deportista.

¿Cómo funciona el servicio de Podología Deportiva?

Voy a describirte un poco cómo funciona el servicio. Los pacientes tienen que coger cita para podología deportiva, en una primera visita se realiza una valoración, se explora al deportista con test específicos o escalas según el caso y se propone un tratamiento si fuera necesario.

En otros casos, durante la exploración encontramos lo que se denominan “banderas rojas” y procedemos a derivar al paciente al especialista que corresponda, con un informe que se le entrega al paciente tras la visita.

Fisioterapia
Infantil

VER MÁS

Ortopedia
Infantil

VER MÁS

Logopedia
Infantil

VER MÁS

Neuro
rehabilitación

VER MÁS

Podología
Infantil

VER MÁS

Terapia
Ocupacional

VER MÁS

Estamos programados genéticamente para responder de forma incondicional a estímulos que surgen en circunstancias difíciles.

ROSER BATALLA

SOMOS DE TU EQUIPO

Legalidad
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.