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¿Qué es la Neurorehabilitación Infantil?

La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el sistema nervioso de los bebés y los niños para adaptarse y compensar las lesiones y/o alteraciones que puedan afectar al correcto desarrollo del bebé y minimizar así los efectos. Dicha habilidad, es muy importante para los niños ya que reorganiza las funciones del sistema nervioso, y ayuda al cerebro a buscar nuevas vías para suplir aquellas funcionalidades que se han visto afectadas.

Por esta razón, en Gelci, el conjunto de actuaciones que se llevamos a cabo bajo la Neurorrehabilitación infantil se basa en una capacidad de rápida readaptación, con el objetivo de restablecer y disminuir dichas alteraciones causadas por una lesión, alteración o deficiencias en la primera infancia ya sean lesiones transitorias como permanentes.

¿Para qué sirve la Neurorrehabilitación Pediátrica?

En Gelci, la Neurorrehabilitación infantil se aplica a niños de diferentes edades y afectaciones en el sistema nervioso:

Bebés recién nacidos

prematuros, con sufrimiento fetal, etc. que presentan problemas de carácter neurológico en el desarrollo, daño cerebral (adquirido o congénito), trastornos neurológicos, cualquier lesión en el sistema o riesgo de esta que pueda afectar a su capacidad funcional y de desarrollo.

Niños con daños cerebrales (adquiridos o congénitos)

o trastornos neurológicos que afectan al desarrollo motor sea cual sea el origen (retraso psicomotor, parálisis cerebral, enfermedades congénitas…) y que puedan afectar a su capacidad funcional.

Como hemos dicho anteriormente esta rehabilitación se focaliza en el desarrollo de las funcionalidades motoras de los niños, con el objetivo de compensar todas aquellas afectaciones, y a la vez, aprender y adaptarse a aquellas limitaciones físicas y/o cognitivas con el objetivo de potenciar al máximo las capacidades del niño, fomentando así el desarrollo de su autonomía.

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Especialidades de la Neurorrehabilitación Infantil

Dentro del campo de la neurorrehabilitación infantil, son varias las áreas de trabajo según las lesiones que sufre el niño. El primer paso es hacer una valoración, seguido de un pronóstico y finalmente establecer un tratamiento que se adapte a las necesidades del paciente.

Parálisis cerebral infantil

En primer lugar, no debemos entender la parálisis cerebral infantil (PCI) como una enfermedad sino como un grupo de trastornos neurológicos que afectan a la función motora del niño. Aunque no se conocen las causas exactas, estos trastornos suelen originarse en el momento del nacimiento o incluso antes, aunque pueden ocurrir hasta aproximadamente los primeros tres años de vida, afectando así al desarrollo del control muscular, la coordinación y movimiento del bebé. Actualmente la incidencia es de 2,5 por cada 1.000 bebés que nacen vivos.

Como consecuencia de este trastorno neurológico la capacidad del bebé para adaptarse con su entorno se ve afectada, ya que suelen aparecer trastornos sensoriales, cognitivos, en la comunicación, de percepción del entorno, de conducta… e incluso provocar epilepsia del tipo 1, 2 y 3.

Sin embargo, es importante tener siempre presente que, aunque esta agresión al sistema nervioso del niño es para toda la vida, con el tratamiento de rehabilitación adecuado, mejorará, entre otros los patrones de movimiento, la alineación postural, la coordinación de su cuerpo, control del sistema motor, el equilibro y la capacidad actividad.

Prematuridad

Cuando un bebé nace de forma prematura, puede padecer una patología neurológica y sufrir un deterioro en el desarrollo de sus capacidades motoras y cognitivas. Por esta razón, un buen tratamiento de rehabilitación pediátrica, puede prevenir futuros problemas en el desarrollo del bebé. Normalmente estos tratamientos se realizan durante los primeros doce meses de vida.

Los principales fases en la rehabilitación infantil en el caso de bebés prematuros son:

  • Trabajar el tono muscular, el movimiento articular y si es necesario, mejorar también la función pulmonar.
  • Trabajar el control cefálico, entre otros para estimular la autonomía del bebé. Trabajar la estimulación orofacial para facilitar la ingesta de alimentos y preparar la musculatura para la futura capacidad del habla.

Aunque no se han demostrado los beneficios de los programas de intervención temprana en adultos, si se han observado en niños de hasta edad de preescolar tanto a nivel cognitivo como motor.

Tortícolis congénita

La tortícolis congénita suele deberse a una lesión en el músculo esternocleidomastoideo, ocasionada por una mala postura del bebé durante el embarazo, un parto con sufrimiento fetal, o uso instrumental así como fórceps, ventosa…
Es importante observar con atención el desarrollo del bebe. En el caso que siempre mira hacia un mismo lado, o se descubre una limitación en el movimiento del cuello, es necesario intervenir para prevenir futuras dolencias como plagiocefalia postural, displasia de cadera u otras.
Un diagnóstico precoz junto con un buen tratamiento de rehabilitación puede potenciar la remisión temprana de la lesión.

En Gelci sabemos que nunca debemos olvidar que el ambiente familiar, la responsabilidad y participación de los padres será la parte más importante en su rehabilitación.

¿Cómo funciona el servicio de Neurorreabilitación infantil?

Describiré brevemente cómo funciona el servicio de Neurorrehabilitación infantil. Los pacientes deben concertar cita para tratamiento de neurorrehabilitación, se evaluará en la primera visita, se realizarán pruebas o test específicos al niño según la situación y el especialista recomendará tratamiento cuando sea necesario.

En otros casos, si encontramos «banderas rojas» durante el examen, remitiremos al paciente al especialista correspondiente y le enviaremos el informe después de la consulta.

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