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Centro de atención temprana

Los trastornos del desarrollo tienen una gran importancia individual, familiar y social, ya que pueden tener un impacto significativo en la vida de un bebé o un niño al limitar su potencial de crecimiento en la edad adulta con limitaciones en las capacidades para participar plenamente en el trabajo o la escuela.

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En nuestro centro de atención temprana ayudamos a reducir algunos de los efectos negativos de estos trastornos cuando se diagnostican con la suficiente antelación para que los niños reciban el adecuado tratamiento. Es imprescindible acudir a un centro de atención temprana para evitar problemas futuros. 

Las personas y profesionales que trabajan en nuestro centro de atención temprana tienen una labor muy importante. Reciben los casos, los evalúan para determinar las necesidades de desarrollo en base a una evaluación realizada por personal cualificado y luego crean sistemas de intervención para ayudar con el resultado de estas evaluaciones.

¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana es una intervención transdisciplinar que se lleva a cabo en niños y niñas de 0 a 6 años. Tiene como objetivo potenciar y desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales. La atención temprana abarca todas las áreas del desarrollo humano sin forzar el curso lógico de maduración.

El campo de la atención temprana se encuentra en la infancia (0-6 años), donde nos centramos en proporcionar asistencia para que los niños alcancen el máximo potencial antes de entrar en la escuela o la guardería; esto incluye todo, como los patrones de crecimiento y desarrollo, junto con los factores del entorno, como los programas de educación de los padres, que pueden influir en el rendimiento del bebé.

¿Para qué sirve la Atención temprana infantil?

La atención temprana es una intervención necesaria en la vida de cualquier niño y sirve para ofrecer un conjunto de acciones optimizadoras y compensatorias que facilitan su adecuada maduración, permitiendo el máximo desarrollo personal así como la integración social.

Lo más importante en la vida es dar a los niños todo lo que necesitan para que sus capacidades se desarrollen al ritmo y en las etapas adecuadas. La atención temprana proporciona entornos óptimos que permiten a los niños disponer de un tiempo antes de que la escuela u otras obligaciones les obliguen a centrarse en algo más que en sí mismos, lo que permite el máximo crecimiento personal en estos años clave del desarrollo.

¿Cuándo acudir a un centro de atención temprana?

El mejor momento para que un niño empiece a asistir a un centro de atención temprana variará en función de cada uno. El diagnóstico precoz puede prevenir y ayudar en los trastornos del desarrollo. La detección precoz es importante porque permite intervenir eficazmente antes de que estas afecciones se conviertan en situaciones más complicadas que pueden ser difíciles de manejar sin las herramientas adecuadas, como el trastorno del espectro autista (TEA).

Los médicos especialistas, expertos en la identificación de signos tempranos de desequilibrio, prestan este servicio a través de chequeos durante el embarazo; Después se realizan revisiones periódicas “de niño sano” para detectar precozmente cualquier trastorno que pudiera aparecer.

PASO
A PASO

Hiper sonrisas, super flexibilidad, extra fuerza. En Gelci no tratamos pacientes, sino personas superlativas con capacidades extraordinarias. Aunque al principio no lo sepan.

Actividades realizadas en los Centros de Atención Temprana

Las actividades de atención temprana son una excelente manera de ayudar a los niños que necesitan atención y apoyo adicionales de los adultos para satisfacer sus necesidades de desarrollo. Pretenden ser terapéuticas, ya que ayudan a los niños a superar sus retrasos en el desarrollo proporcionándoles objetivos específicos que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

Los primeros años son una época en la que los niños necesitan objetivos específicos que les ayuden a crecer y desarrollarse. Para que este proceso de crecimiento sea saludable, es importante que reciban la atención de profesionales como los logopedas, psicólogos o fisioterapeutas que trabajan diversas técnicas como la comprensión del lenguaje, las habilidades socio-emocionales, el desarrollo cognitivo. desarrollo motor y postural o técnicas de psicomotricidad. Además, se pueden utilizar terapias físicas dependiendo del tipo de afección que requiera. 

Centro de atención temprana en Los Palacios, Sevilla

En nuestro centro de atención temprana en Los Palacios, Sevilla contamos con un equipo formado en múltiples disciplinas. Algunos miembros tienen formación en psicología, neuropsicología, logopedia o pedagogía, mientras que otros están más especializados en fisioterapia. Un grupo multidisciplinar centrado en maximizar las capacidades ofreciendo un apoyo integral a los niños con el objetivo de ayudar a desarrollar sus capacidades y maximizar su calidad de vida. 

En nuestro centro de atención temprana en Sevilla ayudamos a los niños que presentan algunos de estos aspectos: 

-Ayuda con retrasos madurativos o específicos: área cognitiva, motora, comunicación o social.
-Síndrome de down, kabuki, prader-willi, velocardiofacial u otros síndromes.
-Cualquier discapacidad: psíquica, física, sensorial…

¿Cómo funciona el servicio de Atención Temprana?

Nuestro centro de atención infantil temprana es público y requiere una derivación por parte del pediatra a los servicios centrales de atención temprana (UAIT). En esos centros los niños son valorados específicamente y se decide si son o no, candidatos a recibir intervención en nuestro CAIT, asignado por cercanía a su domicilio habitual. 

Una vez derivado a nuestro cait, se realizarán entrevistas de acogida y valoración y posteriormente, valoraciones en detalle con escalas regladas para determinar las áreas de mayor riesgo en el desarrollo y establecer objetivos concretos para comenzar a trabajar desde las diferentes disciplinas (psicología, neuropsicología, logopedia, pedagogía y fisioterapia)

En nuestro centro de atención temprana tratamos de realizar intervenciones centradas en la familia y el entorno, para dotar de herramientas a las personas que rodean a los niños, ayudándoles en su manejo y en una correcta estimulación. Trabajamos también la participación del niño en la comunidad, como un objetivo primordial, entendiendo que en la participación se encuentra una de las claves para el desarrollo óptimo de los niños desde un enfoque bio-psico-social. 

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