En Clínica Gerardo León hemos preparado una formación muy especial de cara a las navidades. Bajo la iniciativa ¡Acaríciame mamá!, ponemos en marcha un curso de masaje infantil que puedes autoregalarte o pedir a los Reyes Magos o Papá Noel para ti o para alguien especial.
El curso formativo se imparte en nuestra clínica de Los Palacios y puedes encontrar todos los detalles del curso aquí: precios, días de impartición, etc. Pero en este post queremos hablaros de los beneficios del masaje infantil para ayudaros a saber un poco más sobre el tema.
¿En qué consiste el masaje infantil? Un poco de historia
El masaje en bebés es una tradición muy antigua que se viene realizando en países orientales desde tiempos inmemoriales. A través de las caricias y pases, se llega a establecer un vínculo afectivo especial entre el bebé y los progenitores, que reporta beneficios tanto al bebé como a la persona que lo brinda, además de fomentar el vínculo afectivo entre ambos.
Consiste en una estimulación táctil, que se realiza en todo el cuerpo del bebé, siguiendo un determinado ritmo y frecuencia que se repite en el tronco, miembros, espalda y cara. Es imprescindible que exista contacto visual con el bebé, y se pueda realizar a los bebés desde su nacimiento y durante toda su infancia, tanto si es un bebé a término como si es prematuro o con alguna alteración o patología asociada.
Cuáles son los beneficios del masaje infantil
El masaje infantil puede adaptarse a la edad del pequeño, aunque lo ideal es iniciarlo en los seis primeros meses del bebé. La estimulación multisensorial que proporciona el masaje diario es mucho más relevante que cualquier programa de estimulación o juguete, ayudando al desarrollo del sistema nervioso a través de estímulos propioceptivos. Podemos distinguir cuatro grupos de beneficios del masaje en bebés:
Beneficios del masaje infantil de INTERACCIÓN:
- Promueve los vínculos del apego seguro y bonding
- Estimulación de la comunicación verbal y no verbal
- Empatía e imitación, sentimiento de respeto
Beneficios del masaje infantil de ESTIMULACIÓN:
- Aparatos circulatorio, digestivo y respiratorio
- Sistemas endocrino, inmunitario, linfático y vestibular
- Favorece el desarrollo del lenguaje y mejora del aprendizaje
- Desarrollo general, tono muscular y crecimiento
- Mejora la integración sensorial, conexiones neuronales y conciencia cuerpo-mente
Beneficios del masaje infantil de LIBERACIÓN:
- Liberación de gases tóxicos, cólicos del lactante, extreñimiento, exceso de moco
- Alivio de los dolores de crecimiento, tensión muscular y molestias de la dentición
- Disminución de tensiones físicas, psicológicas y sensibilidades al tacto
Beneficios del masaje infantil de RELAJACIÓN:
- Mejoría de los patrones del sueño
- Normalización del tono muscular e incremento de la flexibilidad
- Regulación de los estados de ánimo
- Reducción del nivel de estrés y de las hormonas que lo causan, así como aumento de las hormonas relajantes
Os dejamos el enlace al programa del curso de masaje infantil y os recordamos que podeís contactar con nosotros para inscribiros, regalar el curso o resolver cualquier duda en el teléfono 955 81 09 25 o acudiendo a nuestra Ortopedia en Los Palacios, en calle Rafael Alberti número 35 ¡Os esperamos!